viernes, 8 de octubre de 2010

APORTE DE AVANZAR A LAS POLITICAS DE SEGURIDAD PUBLICA

En virtud de la situación de inseguridad que se viene planteando en nuestra Sociedad Civil, como un importante flagelo que afecta Derechos Humanos fundamentales como ser en primer término la Integridad Física y la propiedad, es menester comenzar a implementar algunas medidas legislativas que implican una Reforma a algunas normas actuales en materia de Derecho Penal y al mismo tiempo un adecuamiento y acompasamiento con la realidad social.
La finalidad perseguida de Avanzar Canario, Agrupación Colorada de Canelones, es realizar un aporte en tal sentido, por cuanto este problema es nacional y por lo tanto afecta a la Población y Economía del Segundo Departamento del país, en los dos aspectos antes señalados.
Esta Agrupación Departamental busca que se implemente una solución legislativa que sea efectiva en los hechos, que cuente con viabilidad en su aplicación y no se convierta en una Ley como muchas que a veces se aprueban y por diversos motivos ajenos al Parlamento, no pueden ser instrumentadas o reglamentadas.
Nuestra propuesta oscila en base a los siguientes ejes conceptuales:
a) Compartimos la rebaja de la edad de inimputabilidad como principio general, pero con el matiz de que el Derecho Penal que se les aplica a los adultos, les sea aplicado a los adolescentes, mayores de 16 años, una vez que han reincidido o han reiterado la conducta delictiva desde el punto de vista Penal. Y ante la primera infracción aplicar penas alternativas que hoy existen. Y el procesamiento con prisión en caso como se expresó, de que haya reincidido o reiterado su conducta delictiva. Y esto para el caso de delitos violentos, como ser rapiña, copiamiento, hurto con todas sus agravantes, homicidio, etc.
b) Como complemento de lo anterior, consideramos que debe mantenerse la existencia o anotación de los Antecedentes en el caso de los menores infractores, al menos a partir de los 16 años, para de esa forma poder determinar desde el punto de vista Penal, el vector peligrosidad del adolescente infractor.
c) Esto tendría que ser acompañado de una Reforma del Código de la Niñez y Adolescencia, en cuanto a la rebaja de la edad de inimputabilidad y también desde el punto de vista procesal penal. En concreta referencia deberían ser tratados por la Justicia Penal Ordinaria, la misma que se le aplica a los adultos y sacarlo de la órbita de la Justicia Penal Especializada por razón de materia, que son los Juzgados Letrados de Primera Instancia de Menores en Montevideo. En el interior no hay inconveniente por cuanto son tratados los Menores Infractores por los mismos Juzgados Penales de Adultos.
d) En caso de reincidencia o reiteración de la conducta delictiva, tendría que preverse el lugar de internación. Lo que en la actualidad es totalmente insuficiente que se lo siga haciendo en el INAU, por falta de recursos técnicos, humanos y materiales. Así como con estos menores se crea una situación diferencial, también lo tendría que ser la internación diferencial, en un Instituto independiente del INAU, especializado en esta temática tan especifica. Tiene que ser un Instituto autónomo, con la finalidad de recuperación y correccional de los menores infractores, por lo que sería aconsejable que el INTERJ tuviera personería jurídica propia, con autoridades, funciones, y objetivos propios.
De esta forma Avanzar Canario pretende realizar un aporte y abordaje integral de la situación que se crea con la disminución de la rebaja de edad de inimputabilidad.

No hay comentarios: